HSEQ, Sociedades BIC

EFICIENCIA ENERGÉTICA: NUESTRA APUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

En la era actual, la eficiencia energética se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las empresas. Más allá de los beneficios medioambientales, la implementación de prácticas eficientes puede conducir a un ahorro significativo, impacto directo en la rentabilidad y la responsabilidad social corporativa.

EVB Consultores se ha enfocado en realizar algunos cambios para reducir la huella de carbono emitida por la empresa. Una de ellas es, la auditoría Energética Empresarial, que es el primer paso para identificar oportunidades de mejora. Al evaluar el consumo de energía, las empresas pueden descubrir áreas críticas donde implementar medidas eficientes.

Asimismo, se debe realizar un ejercicio de concienciación, en el que se socializa con los que hacen parte de la empresa sobre la importancia de la eficiencia energética, involucrándolos emocionalmente en la misión de la empresa hacia la sostenibilidad. Este incluye pasos básicos en la rutina de cada uno, como desconectar los cargadores una vez que se haya terminado el proceso de carga, apagar los computadores en periodos de descanso y apagar la luz en los momentos en los que no se requiere iluminación en el sitio de trabajo.

Por otra parte, se debe adoptar técnicas de iluminación eficiente como: tecnologías LED, sensores de movimiento y temporizadores para optimizar su uso en las instalaciones.

Después de implementar estas medidas de ahorro energético se puede analizar el retorno de inversión (ROI) para destacar tanto los beneficios medioambientales como los económicos que ha generado la implementación de estas medidas.

Algunas inversiones realizadas en EVB Consultores, han sido la transición de computadores de mesa a computador portátil, puesto que, un ordenador de sobremesa consume entre 120 y 600 W, mientras que un portátil requiere de 30 a 140 W.  También, se puede realizar el cambio de bombillos tradicionales a LED, los cuales reducen en un 80% el consumo de energía.

Estas decisiones estratégicas, ejemplifican cómo pequeñas inversiones pueden conducir a ahorros sustanciales. Finalmente, las empresas que adoptan estas medidas no solo están transformando su enfoque hacia la sostenibilidad reduciendo su huella de carbono, sino que también están demostrando que la eficiencia energética es un componente vital para el crecimiento empresarial responsable.

Back to list