Desde mejorar la calidad del agua hasta embellecer la ciudad son algunas de las ventajas de implementar los SUDS en los proyectos hidráulicos.
Lauren Gisela Rivera, ingeniera de diseño e interventoría en EVB-Consultores y egresada de la Universidad Nacional, nos cuenta en esta entrevista sobre la implementación de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en los nuevos diseños hidráulicos y sus ventajas ambientales, sociales y técnicas.
Has trabajado los SUDS en varios proyectos en Bogotá ¿Cuál es su principal enfoque?
Mejorar el sistema de alcantarillado pluvial, lo que significa optimizar la cantidad, la calidad del agua que transita por el alcantarillado, sin dejar de lado, las mejoras al paisajismo y entorno de la ciudad para transformar espacios más amigables, tanto para las personas como para el medio ambiente. Su propósito es enfocar el diseño de nuevas tecnologías para la convivencia del ser humano con el entorno y generar un proceso de recuperación de las zonas que en algunos casos son únicamente grises por algo un poco más verde, aplicando estas alternativas complementarias al sistema de drenaje convencional.
¿Qué ventajas tiene la implementación de SUDS en las grandes ciudades?
Disminuir los efectos negativos del cambio hidrológico. La idea es cambiar el concreto que llena los espacios de la ciudad por espacios con mayores zonas verdes y que ésta última sea multifuncional para los diferentes seres que habitamos (especies arbóreas, animales, personas, etc). Por ejemplo, que se tenga una estructura que capte el agua, mejore el espacio urbano del habitar humano, permita la existencia de una especia arbórea, filtre el agua y la mejore, la retenga en sus periodos pico y que finalmente disminuya la cantidad de agua que abonamos después al sistema de alcantarillado pluvial.
¿Qué tipos de SUDS son los que más se adaptan a las condiciones de Bogotá y por qué?
Hay siete tipos de SUDS: Cuencas secas de drenaje extendido, cunetas verdes, tanques de almacenamiento, pavimentos permeables, zanjas de filtración, zonas de bioretención y alcorques inundables; los dos últimos son los más adaptables al terreno y condiciones de Bogotá porque en general los espacios que se presentan para la generación de estas zonas verdes tienen muchas restricciones.
Sin embargo, hay que definir la tipología de una manera interdisciplinar y aplicar la más acorde dependiendo de las condiciones de cada proyecto. Para esto nos basamos en criterios que nos permiten evaluar cuál es la más adecuada de acuerdo a las características específicas de la zona.
¿Qué se debe tener en cuenta para evaluar qué SUDS se adaptan más al proyecto?
Desde un punto de vista externo tenemos que ver el espacio que tenemos, para armonizarlo con las necesidades que se plantea resolver. Es decir, si tenemos como proyecto el mejoramiento vial que incluye mejoras en el espacio público, probablemente, tenemos que buscar no solo que el SUDS que incorporemos mejore el espacio paisajístico, sino que la cantidad y calidad de agua que retengamos sea optima para un correcto desarrollo vial. Por el contrario, si deseáramos implementar SUDS dentro de una edificación, lo más probable es que se busque captar, mejorar y reutilizar el agua para uso no domésticos. Por tanto, la elección debe responder a las siguientes preguntas: ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Con que fin? Implementar los SUDS.
Y desde un punto de vista más técnico, ¿qué criterios ha definido la EAAB sobre la implementación de SUDS?
Desde un punto de vista más técnico, en Bogotá, la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P) a través de sus normas, define los criterios por cumplir para implementar dichos SUDS. La norma NS-166 de la EAAB, define dos condiciones para la localización: la primera, basada en la restricción por la pendiente, la distancia del nivel freático, la tasa de infiltración y la distancia de cimientos. Y la segunda, la disponibilidad de espacio, según el ancho, el largo y el área mínima que requiere cada SUDS para su implementación.
Técnicamente, ¿Qué otros criterios hay que tener en cuenta?
Es necesario tener en cuenta que no sólo los criterios consignados en la norma restringen la localización e implantación, es necesario analizar también: interferencia con redes secas, con redes húmedas, puntos de conexión con el sistema de alcantarillado pluvial, análisis de pertinencia del sitio de implementación, espacio disponible y seleccionar una especie arbórea idónea para su desarrollo a largo plazo. A partir de esos criterios se evalúa el tipo de SUDS y si cumple con lo requerido.
No todo debe volverse SUDS, porque hay proyectos que funcionan bien sin necesidad de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.
¿Cuáles son los pasos generales para el diseño?
Primero definir el tipo de SUDS a implementar; esto se logra localizándolo y cumpliendo con los objetivos propuestos por cada tipología. Después se adapta el diseño general de la norma y, por último, se dimensiona la estructura. El diseño de los SUDS se debe hacer desde el inicio del proyecto, dado que se plantea desde varias disciplinas (Urbanismo, paisajismo, redes secas, diseño geotécnico, diseño geométrico, etc) de tal manera que todas las personas que aportan en gran medida en el desarrollo del proyecto, lo puedan incluir en sus diseños.
¿Quiénes trabajan en el diseño de los SUDS?
No todo el trabajo es para el diseñador de sistema hidráulico. El ideal es desarrollar un trabajo interdisciplinario entre paisajismo, topografía, urbanismo, pavimentos, forestal, ambiental, geotecnia, entre otros. De la misma forma, no hay que dejar de lado lo social porque si la ciudadanía no está de acuerdo con los cambios, el diseño hay que reformarlo. Eso quiere decir que todas las disciplinas tienen afectación dentro del diseño de los SUDS. Es importante, que no olvidemos que todos los proyectos necesitan una construcción interdisciplinar con otras especialidades y los SUDS vienen a recordarnos que las mejores cosas se sacan en conjunto.