¿Qué estrategias pueden utilizar las PYMES para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero?
Cuando hablamos de disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) siempre pensamos que ese tema sólo le compete al gobierno, a la industria y a las grandes empresas. Sin embargo, diariamente cada uno de nosotros está contribuyendo para aumentar el dióxido de carbono en el ambiente con nuestras acciones y estilo de vida.
Muchas veces decidimos usar el carro para evitar caminar tres o cuatro cuadras, dejamos las luces de la oficina prendidas porque no tenemos que pagar la cuenta o, peor aún, teniendo tres canecas en sitios públicos (residuos aprovechables, orgánicos y no aprovechables) botamos la basura en una misma sin dividir ni seleccionar.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en años recientes Colombia ha sido responsable de generar el 0.32% de los GEI que se emiten a la atmósfera en el mundo1. Es por eso, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creo el programa Carbono Neutral2 en el 2021 para que organizaciones públicas y privadas, entidades del sistema nacional ambiental y personas naturales empecemos a tomar conciencia de nuestras acciones y así reducir las emisiones en nuestro entorno.
En el marco de este programa varias empresas colombianas ya iniciaron su compromiso al participar en el seminario de diez sesiones para aprender a calcular la huella de carbono. Según Juliana Ramírez, directora administrativa de EVB Consultores certificada en el programa Carbono Neutral en la primera fase, participar en este tipo de iniciativas es fundamental para entender que todos somos parte del problema. Profundizando, enfatizó que no importa si somos empresas pequeñas, nuestro deber es buscar soluciones para reducir nuestra huella de carbono.
Fomentar el cambio de hábitos de consumo en la sociedad actual es posible si se identifica qué tanto impacta al ambiente nuestro estilo de vida. Para calcular la huella de carbono de la empresa inicialmente se determinan cuáles son los factores que en el entorno y en la actividad diaria producen GEI, contemplando tanto las emisiones directas (consumo de combustibles de carros, aviones, motos) como las indirectas (consumo de electricidad) y otras como el desplazamiento de proveedores, clientes, entre otros. Una vez sean identificados, se decide la metodología que se va a implementar para medir las emisiones y el periodo de tiempo de la medición (mínimo un año).
Incentivar el uso de transporte eléctrico, el ahorro de energía con la utilización de fuentes de energía no convencionales (como paneles solares) y contribuir con fundaciones que reutilicen los desechos plásticos son algunas de las acciones que están implementando las empresas para aportar su grano de arena al cuidado del medio ambiente.
En el caso de EVB-Consultores se ha creado un concurso para que tanto empleados como personal externo empiece a movilizarse en bicicleta o caminando y gane premios por hacerlo. Juliana Ramírez nos comparte que desde julio se han acumulado más de 800 km de recorrido en bicicleta y a pie. Esta cifra solo incluye los trayectos relacionados con el trabajo y el programa ha contribuido a que cada día haya más personas motivadas a seguir con esta iniciativa.
A final, lo más importante es empezar a ser conscientes que cada pequeña acción ayudará a mitigar los efectos del cambio climático que ya está afectando los recursos hídricos, la atmosfera, la fauna y flora silvestre. No podemos seguir evitando un problema que nos está afectando a todos y que depende de transformar nuestro modo de transportarnos, de la forma como compramos y lo que hacemos con nuestros desechos.