Carreteras, Hidrología

DISEÑAMOS PARA CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS

Diseño del Viaducto en el Km. 58 de la Vía Bogotá – Villavicencio. 

Desde hace ya varios años, la vía Bogotá – Villavicencio en el km.58 viene presentando inestabilidad por sus condiciones geológicas e hidrológicas lo que genera cierres totales y prolongados que afectaban de manera significa a la económica regional.

Este tramo ya contaba con múltiples estudios y soluciones a nivel geológico e hidráulico para poder lograr su estabilidad y tener flujo vehicular por el corredor, pero estos no dieron los resultados esperados lo que se convirtió en un gran desafío en ingeniería hidráulica para EVB-Consultores.

Para el diseño se llevaron a cabo los estudios hidrológicos, hidráulicos y de socavación. Dentro del alcance se incluía desarrollar el proyecto a nivel de Fase II Avanzada y Fase III estudios.

En una primera etapa se recolectó información secundaria hidrológica y cartográfica y se realizó una visita al sitio. El estudio hidrológico contó con un total de diez estaciones analizadas incluidas las precipitaciones en el sector. El análisis se completó con el estudio de tres estaciones pluviométricas, por medio del método de regionalización, lo que permitió estimar los caudales de diseño a diferentes periodos de retornos.

Para una segunda etapa, se revisaron las capacidades hidráulicas de las obras de drenaje transversal y longitudinal existentes, esto con la finalidad de buscar el buen manejo de las aguas de escorrentía superficial y la estabilidad de la infraestructura. Adicionalmente, se realizaron empalmes entre las obras existentes y proyectadas, tanto en retornos e intercesiones como en espacio público, con el fin de lograr un buen manejo de estas aguas.

En la etapa final, se desarrolló el estudio de socavación general y local para los diferentes elementos del viaducto. Por medio de información primaria del área de topografía, geología, geotecnia y estructuras se realizaron varios modelos hidráulicos donde se pudo caracterizar la corriente del rio.

De igual manera, se aplicaron diferentes métodos de análisis de socavación general a lo largo del lecho del rio y en la local se generaron resultados en las pilas 2, 3 y 5 por medio del método de pilas complejas. Se suma a esto, las recomendaciones dadas por la interventoría y la sociedad Colombiana de Ingenieros que fueron de gran apoyo en el desarrollo del proyecto.

Los resultados fueron modelos hidráulicos de un viaducto paralelo al rio Negro que cuenta con una longitud de 720 metros con sus respectivos estribos y con 6 pilas, lo que llevaría a resolver el problema, una vez se ponga en marcha la construcción del viaducto.

Para finalizar quiero resaltar la gran labor que realizó y ha venido realizando el equipo de diseño de carreteras de EVB Consultores en los diferentes proyectos desarrollados. Somos un equipo con experiencia y preparados para nuevos retos, con lo cual el cliente podrá tener en su producto final calidad, compromiso, entrega y responsabilidad.

Sandra Gerenas Díaz

Acerca Sandra Gerenas Díaz

Especialista Hidráulica Ingeniera Civil de la Universidad militar Nueva Granada (2014). Especialización en Diseño y construcción de vías y aeropistas en la Escuela de Ingenieros militares (2016). Especialización en Aguas y saneamiento ambiental en la Universidad Manuela Beltrán (2020). 8 años de experiencia. Enfoque en Drenaje de carreteras.

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