HSEQ

SISTEMA HSEQ- EL CAMINO AL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES

El objetivo es ser líderes en salud, seguridad, medio ambiente y calidad en el área de consultoría en ingeniería hidráulica. 

 

Desde el 2019 EVB – Consultores viene trabajando para dar cumplimiento a los requisitos legales establecidos en el Decreto 1072 de 2015 y en la Resolución 312 de 2019 con miras a la implementación de un sistema integrado de gestión HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality) y así tener procesos con responsabilidad ambiental, social y empresarial. 

En la actualidad cumplir con los estándares mínimos es un requerimiento indispensable para las empresas que quieren sobresalir por su compromiso con su entorno en áreas como seguridad laboral e industrial, cuidado del medio ambiente, salud ocupacional y gestión de calidad.  

Desde sus inicios, la empresa se ha caracterizado por tener conciencia social y ambiental, lo que ha sido un buen punto de partida para la implementación del sistema. La motivación por el uso de la bicicleta como medio de transporte, el reciclaje continuo y el apoyo a fundaciones son algunos de los logros que se han venido alcanzando. 

Según Catalina Bernal vigía del sistema HSEQ y especialista de apoyo en EVB-Consultores, “aunque aún estamos en proceso de implementación, durante este tiempo hemos estado en permanente crecimiento mejorando todos nuestros procesos. En la pandemia hemos manejado un plan de capacitaciones continuas de autocuidado, seguridad y salud en el trabajo y temas técnicos.” 

El compromiso es tan alto que en el 2020 la empresa se constituyó como una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedad BIC) a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esto significa asumir el reto de retribuirle de forma justa y equilibrada al entorno social y ambiental con acciones específicas e implementación de estrategias viables. 

De igual manera, el sistema HSEQ también pretende lograr una adecuada calidad de vida laboral. Sólo el año pasado se notificaron aproximadamente 8900 enfermedades laborales, según el consejo colombiano de seguridad (CSS), una cifra poco alentadora. Por esta razón, “nuestra organización ha invertido mucho esfuerzo para incentivar estilos de vida saludable, el autocuidado y la protección del medio ambiente”, agregó Catalina.  

Además, en EVB-consultores se han creado campañas preventivas para evitar accidentes que se puedan generar durante el desarrollo de las actividades. Todo esto se ha logrado, a través de metas específicas que llevan a acciones correctivas para después evaluarlas y hacer los cambios respectivos. 

Uno de los grandes beneficios de tener este sistema es que da respaldo a los clientes porque determina los lineamientos para garantizar que los procesos, servicios y productos cumplan con los estándares normativos en: Sistemas de Gestión de Calidad, Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Sistemas de Gestión Ambiental. 

Por último, para la empresa trabajar de forma continua en el sistema integrado HSEQ es un compromiso real porque da herramientas para simplificar procesos y generar mejores resultados con unos altos índices de calidad. Lo que conlleva, a generar confianza, bienestar, buenas prácticas laborales y el cuidado del medio ambiente.  

 

 

Back to list